Crítica Netflix: "Descansar en Paz", Joaquín Furriel tras la sombra del pasado

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Descansar en Paz"
"Descansar en Paz"
Por Juan Pablo Russo        

"Descansar en Paz" (2024), dirigida por Sebastián Borensztein y basada en la novela homónima de Martín Baintrub, nos sumerge en un intrigante relato donde un hombre desesperado por salvar a su familia toma la decisión extrema de desaparecer de la faz de la tierra.

En el tumultuoso año de 1994, en medio del impacto de las políticas neoliberales del gobierno menemista, Sergio (interpretado magistralmente por Joaquín Furriel), un empresario dedicado, se encuentra en una situación desgarradora. Su próspero negocio se desintegra bajo la implacable presión de la apertura indiscriminada de las importaciones, dejándolo atrapado en un laberinto de deudas y sumido en una crisis psicológica abrumadora. En un gesto desesperado por encontrar una salida, decide aprovechar una coyuntura única e imprevisible: el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994.

En un acto audaz y desesperado, Sergio decide desaparecer y simular su propia muerte, buscando que su familia pueda acceder a un seguro de vida que alivie sus problemas financieros. Sin embargo, este paso extremo no solo desencadena una cadena de acontecimientos inesperados, sino que también cuestiona las convicciones morales arraigadas de Sergio y lo sumerge en una profunda reflexión sobre su identidad.



Después de años de vivir en el exilio, oculto detrás de una identidad falsa en Paraguay, Sergio se ve confrontado con un descubrimiento casual que aviva una curiosidad insaciable por todo lo que dejó atrás, incluyendo los lazos familiares y las relaciones que alguna vez consideró irrompibles.

A medida que se adentra en territorios peligrosos en busca de respuestas, cada paso lo lleva más cerca de descubrir la verdad esencial que yace en lo más profundo de su corazón, una verdad que podría transformar radicalmente su percepción del mundo y su lugar en él.

Borensztein exhibe su destreza al entrelazar elementos característicos del thriller psicológico y policial, así como del drama familiar, todos ellos enmarcados dentro del contexto histórico, político y social de la época. Esta fusión aporta una riqueza inigualable a la historia, en la que las actuaciones sólidas y convincentes de los tres protagonistas principales - Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity - juegan un papel fundamental.

Si bien la primera hora de la película está impregnada de un suspenso palpable y una tensión envolvente que atrapa al espectador desde el principio, a medida que nos acercamos al desenlace, la trama parece perder parte de su originalidad y se vuelve algo predecible y simplista en su desarrollo. A pesar de este pequeño tropiezo, "Descansar en Paz" logra mantener su solidez y mérito gracias a una ejecución impecable y detallada en cada aspecto.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).