Hay 1087 visitantes en línea

¡Cumplimos más de 20 años informando sobre cine iberoamericano!

Crítica: "Alemania", María Zanetti propone un viaje hacia la madurez

"Alemania"
"Alemania"

"Alemania" (2023), dirigida por Maria Zanetti, es una "coming of age" que retrata la vida de una joven adolescente de 16 años que lucha por liberarse de las sombras que amenazan su vida cotidiana.

La trama se centra en el deseo de Lola (Maite Aguilar) de escapar a Alemania como estudiante de intercambio, en un intento de comenzar una nueva vida lejos de los desafíos de salud mental que afectan a su hermana mayor, Julieta (Miranda de la Serna). La película evoca, a través de un tono melancólico, típico de las buenas historias sobre la adolescencia, el proceso de crecimiento de Lola que, a medida que avanza la narración, esta metamorfosis se convierte en un aprendizaje y un duelo, marcando su despedida de todo aquello que debe dejar atrás en su camino hacia la madurez.

Maite Aguilar brinda una actuación notable al dar vida a Lola, un personaje que, a primera vista, parece carecer de rebeldía, pero cuyo anhelo de libertad crece a medida que los problemas de su hermana oscurecen su presente y amenazan su futuro. A menudo, se ve influenciada por las expectativas y deseos de los demás en lugar de seguir sus propias inclinaciones, lo que refleja la complejidad de las relaciones familiares en una etapa crucial de desarrollo. Aguilar logra transmitir la ilusión y el misterio que caracterizan la adolescencia a través de su rostro luminoso y expresivo.

La narrativa refleja las inquietudes y curiosidades típicas de la juventud a medida que Lola se aventura en las noches de bailes, explora su sexualidad y se sumerge en la búsqueda de su identidad. Este enfoque recuerda a otras películas recientes como "Sublime" (2022) de Mariano Biasain, "Las buenas intenciones" (2019) de Ana García Blaya e incluso "Los sonámbulos" de Paula Hernández, donde el crecimiento personal se entrelaza con las dinámicas familiares y los deseos individuales se enfrentan a las expectativas colectivas.

La dirección de Maria Zanetti se destaca por su enfoque íntimo y altamente sensible, lo cual se refleja en su decisión de mantener la cámara en estrecha proximidad a los rostros de los intérpretes. Esta elección permite que el público experimente una conexión profunda con los personajes y sus emociones lo que permite comprender sus luchas internas y anhelos de una manera excepcionalmente visceral.

"Alemania" exalta la tenacidad, el cariño y la resiliencia que florecían en una era anterior a la invasión digital, cuando los casetes servían como vehículo para transmitir canciones, emociones y sentimientos, y la televisión constituía un componente esencial de un ritual familiar diario que a menudo escondía tras de sí silencios y conflictos. Una película que no solo ofrece una perspectiva única sobre el proceso de crecimiento, sino también rinde homenaje al amor familiar y a la capacidad de superar desafíos. En medio de un mundo en constante transformación, Alemania recuerda con gran fuerza la importancia de la conexión humana.