Falleció cineasta chicana Lourdes Portillo

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Lourdes Portillo
Lourdes Portillo
Lourdes Portillo, la cineasta mexicana y activista social, falleció a los 80 años en su casa en San Francisco el pasado sábado, noticia  confirmada por su amiga Soco Aguilar a The Hollywood Reporter, sin embargo, se desconoce la causa de su muerte. Portillo estaba rodeada de sus tres hijos y su hermana menor en el momento de su fallecimiento.

La cineasta, nacida en Chihuahua y que emigró a Los Ángeles con sus padres y cuatro hermanos a los 13 años, dejó una huella indeleble en el cine y el activismo social a través de su trabajo como escritora, directora, productora, activista y periodista. Sus obras se centraron en historias latinoamericanas y mexicanas, destacando su documental "Las Madres – Las Madres de la Plaza de Mayo" (1985), que destacó a las madres de desaparecidos argentinos durante la dictadura militar en Argentina, documental que fue nominado al Oscar en 1986.

Otra de sus obras más aclamadas, "El diablo nunca duerme" (1994), sigue la investigación de Portillo sobre la muerte de su tío en México. Esta película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos en 2020. En mayo de 2023, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas presentó una galería dedicada a Portillo como parte de sus Series Limitadas y Spotlights, donde se destacaron sus obras "Las Madres", "El diablo nunca duerme", "La Ofrenda: Los días de muertos" y "Señorita Extraviada".



"Para mí hacer una película no es cosa de conseguir dinero para hacer la película sobre cualquier cosa, lo que más me interesa es poder decir algo que tenga valor y que tenga resonancia con la gente", explicó la cineasta en una entrevista con Documenta Madrid en 2021. "Tiene mucho que ver con ser un inmigrante en un país hostil entonces todos mis intereses tienen que ver con eso con nuestra historia, con lo valioso, con también lo cómico de nuestra historia", continuó.

"Todo eso todo lo que nos constituye como seres humanos para que vean que tenemos muchas facetas en nuestras vidas, no somos sencillamente una cosa, un retrato, no no no no… Somos complejos y somos divertidos, somos todo histórico lo que tú quieras, pero yo siento que esa es mi misión no que nos vean con todas las todas las complejidades que tenemos como seres humanos y culturalmente", añadió.

Su amiga Aguilar expresó su pesar por la pérdida de Portillo y resaltó su legado: "Portillo fue una persona extraordinaria que aportó no una sino innumerables marcas durante su vida a través del cine y el activismo social. Ella era un talento artístico y poco convencional, una 'chingona' cuya vida seguirá impactando a otros durante generaciones".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).