El humor y el dolor adelantan al Expreso nocturno a Lisboa en la Berlinale

Una comedia en medio de tanto drama, tragedia y denuncia se agradece muchísimo a estas alturas de Berlinale. Como género, el del humor, menospreciado y ninguneado en este tipo de manifestaciones donde lo que se prima es el cine cuanto más autoral, mejor, no vive su mejor momento, sobre todo en Estados Unidos, donde se casa frecuentemente con la zafiedad o simplemente con la falta de gracia, que es lo peor que le puede pasar a una comedia. No ocurre eso con la película de David Gordon Green "Prince Avalanche", que compitió este miércoles al lado del sólido drama de denuncia, pero también de solidaridad "Epizoda u zivotu beraca zeljeza", del bosnio Danis Tanovic. El Palast recibió un tercer título, el de más estelar reparto, el "europuding" de Bille August "Night train to Lisbon", correcta pero demasiada convencional cinta que se exhibió fuera de concurso.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

"Princesas rojas" lleva los conflictos centroamericanos a la Berlinale, con el filtro infantil

"Una lucha revolucionaria a través de los ojos de dos niñas". Así se ha definido la película costarricense de Laura Astorga "Princesas rojas", que acaba de estrenarse mundialmente en la sección infantil y juvenil de la 63 Berlinale, Generation. El largamente gestado proyecto ha tenido su primera confrontación con un público muy especial: niños y adultos, y su directora -según cuenta a NOTICINE.com- se ha visto sorprendida de ver que su cinta es "para todo público", cuando estaba convencida de haber hecho un film político. Astorga, además, no quiere salirse de ese carril, y se muestra feliz de que hasta Hollywood se interese ahora por historias reales de la guerra sucia en Centroamérica, como la prevista "biopic" de Gary Webb, el periodista "gringo" que reveló cómo la CIA creó el "crack" para con su venta en los barrios negros de Los Angeles financiar la "Contra" nicaraguense.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

Intensa jornada de injusticias y estrellas en la Berlinale

En un día que desearían para sí los programadores de cualquier festival, con el denominador común de la injusticia y la crueldad de la vida, la Berlinale ha proyectado este martes la cinta estadounidense "Efectos secundarios", última (quizás...) obra del prolífico y diverso Steven Soderbergh; la francesa de Bruno Dumont "Camille Claudel 1915", con una Juliette Binoche desplegando a cara descubierta todo su talento interpretativo, y la "clandestina" cinta iraní "Pardel", del cineasta Jafar Panahi, en arresto domiciliario, y su colega Kamboziya Partovi, un nuevo homenaje del certamen alemán al primero, ganador del Oso, jurado frustrado y homenajeado por su lucha en favor de la libertad de expresión en la teocracía iraní.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

Breves: Cartagena cerrará con la "Tésis" de Darín, Berlín premia a Linklater y el IBAFF a Trafic

- El Festival de Cartagena ha anunciado que su próxima edición se clausurará, el 27 de este mes, con el estreno internacional de la exitosa cinta argentina de Hernán Goldfrid "Tésis sobre un homicidio", protagonizada por Ricardo Darín y Alberto Ammann. Acudirán a la sesión final del certamen colombiano el director del film y Ammann, quien da vida al "villano" de la cinta. Será en el Centro de Convenciones de la ciudad caribeña.
© Redacción-NOTICINE.com

Jornada de atropellos en la Berlinale, con la presencia de Ethan Hawke y Julie Delpy

Este lunes ha sido de atropellos en el Berlinale Palast. No porque haya habido carreras de periodistas tras los famosos ni carritos llenos de refrigerios que hayan tropezado con algún invitado, sino porque el amigo Dieter Kosslick ha querido programar en la misma jornada las dos películas del apartado competitivo que coincidían en tener como detonante dramático un atropello, o sea hemos tenido dos atropellos y los dos desde el punto de vista de quienes lo cometen, no de las víctimas. Para la necesaria sustancia estelar, estuvo la presencia de Ethan Hawke y la francesa Julie Delpy, enfrascados en un nuevo "Antes de...", el tercero. Si antes fue del "Amanecer" y del "Atarcedecer", la misma pareja de enamorados vuelve a pasear y dialogar en "Antes de medianoche", que se estrenó en Sundance y aquí se puso fuera de concurso.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com