Isabel Coixet en la Berlinale: "Habrá que reinventar la Democracia, sin cortijos"

Aunque para Isabel Coixet se trata de exponer una realidad más que aportar soluciones o sugerir por dónde habría que moverse -"Sólo soy una directora de cine", dice- , tras presentar en el Panorama del Festival de Cine de Berlín su último trabajo, "Ayer no termina nunca", al lado de sus actores Javier Cámara y Candela Peña, acaba su cita con la prensa apuntando que "Habrá que reinventar la Democracia, sin cortijos, y que los políticos vuelvan a guiarse por el bien común y no por sus intereses particulares". Y es que esta nueva cinta, que ella misma ha coproducido, es posiblemente la más política o más pegada a la realidad de todas las suyas.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

Sábado frío, soso y con poca aventura en la Berlinale

Es sábado, Berlín está nevado, y el frío ha calado hasta el interior de las salas, donde las tres propuestas competitivas de la tercera jornada del certamen alemán no han logrado caldear el ambiente. Para el público local, el punto de interés estaba en ver a una de las estrellas del cine germano, Nina Hoss, en el western desprovisto de acción y sobrado de penurias "Gold", de  Thomas Arslan. Desde Estados Unidos el especialista en videoclips Fredrik Bond trajo la cinta interpretada por un multinacional elenco "The Necessary Death of Charlie Countryman", que pasó hace pocas semanas por Sundance sin críticas favorables (aquí tampoco), y sólo se salvó, a medias, la rusa "Dolgaya schastlivaya zhizn", de Boris Khlebnikov. En las tres, los personajes se enfrentan a ambientes rurales o urbanos poco recomendables.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

La Berlinale abre su competencia con tres títulos incómodos y un astro, Matt Damon

Tras la apertura fuera de competencia con la bella pero espesa "Yi dai zong shi" (El gran maestro), del presidente del jurado berlinés Wong Kar Wai, arrancó este viernes el concurso del certamen alemán con tres temas espinosos, tres miradas a aspectos conflictivos u ocultos de la realidad que nos circunda: la avidez capitalista que no se detiene ante el respeto a la naturaleza, la relación de una menor con un hombre cuatro décadas mayor y las tentaciones de un cura homosexual, de la mano -respectivamente- de "Promised Land", de Gus van Sant; "Paradies: Hoffnung", de Ulrich Seidl, y "W imie...", de Malgorzata Szumowska. Paradojicamente ha sido esta última, de la cineasta menos conocida de los tres, la mejor acogida.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

Mujeres cineastas de todo el mundo se reunen para reivindicar "igualdad real"

"You cannot be Serious – A Discussion on the Status of Women Directors" (No se puede ser serio - Una discusión sobre la Condición de las Mujeres Directoras) es el título de una reunión internacional de mujeres cineastas, que tendrá lugar el próximo día 15 en el marco del Festival de Berlín. Las españolas Icíar Bollaín e Isabel Coixet, miembros de la española Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) tendrán una presencia activa en el acto. La primera ha sido elegida para escribir el texto internacional de presentación y la segunda es la presidenta de la red europea de mujeres cineastas EWA.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

La Berlinale arrancó con la no tan magistral "Gran Maestro" de Wong Kar Wai

Con la "biopic" del legendario maestro de Kung Fu, mentor de Bruce Lee, Ip Man, "Yi dai zong shi" (El gran maestro), se ha iniciado este jueves la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que a lo largo de diez jornadas brindará un repaso a la producción mundial, con la tradicional mezcla de estrellas y autores, bajo el frío ambiente exterior y el caluroso interior de las salas atestadas de prensa, profesionales y aficionados. El macro espectáculo del hongkongnés Wong Kar Wai, bastante alejado de su obra maestra "Con ánimo de amar / Deseando amar", se presentó fuera de concurso, al presidir su director y guionista el jurado internacional.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com