Premios internacionales para "Los colores de la montaña", "Porfirio" y "Nostalgia de la luz"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los colores de la montaña'
- La producción colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Albeláez, candidata del país al Oscar este año, obtuvo el primer premio -Paoa- del 23 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, celebrado en el conocido balneario chileno hasta el pasado sábado. El premio a la Mejor Dirección correspondió a la pareja dominicano-mexicana formada por Laura Amelia e Israel Cárdenas, por "Jean Gentil", cuyo protagonista haitiano Jean Remy Gentil fue considerado el mejor actor, al igual que la argentina Susu Pecoraro mejor actriz por la "biopic" de la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo "Verdades Verdaderas: la vida de Estela".

El Premio Especial del Jurado  correspondió a "Las malas intenciones", de la peruana Rosario García de Perú, y el del público a la brasileira "Tropa de élite 2", de José Padilha, también precandidata al Oscar. Por su parte, la favorita del Jurado Joven fue la venezolana "El chico que miente", de Marité Ugás. "Estamos sentando las bases de un Festival moderno, con secciones que favorecen la creación, distribución y exhibición cinematográfica Iberoamericana. Un Festival que conoce la importancia de su pasado, pero que mira el futuro con desafío y actitud. Un Festival de los realizadores y sus obras, un Festival ciudadano. Y especialmente este año, con la notable visita de los directores como Subiela, Lombardi, Perelman, Caiozzi, Bize, López, Ferrari, Agüero, Gaviria, entre muchos otros, FICVIÑA está demostrando que su marca está creciendo, ahora trabajaremos para que los empresarios nos apoyen y se hagan parte de este magnifico proyecto viñamarino", dijo Roberto Paulsen, director artístico del certamen, citado por TodoCine.

- Otra cinta colombiana, la de Alejandro Landes "Porfirio", que a final de este mes se estrena en España, triunfó en el 42 International Film Festival of India, celebrado en Goa, al obtener su máxima honor oficial, el Golden Peacock, dotado con una suma de cerca de 90 000 dólares. Este docudrama sobre una víctima indirecta de la situación de violencia en el país suramericano, que participó en el taller de desarrollo de Sundance, inició su exitosa trayectoria en la Quincena de los Realizadores de Cannes, se paseó por Toronto y San Sebastián y recibió galardones en media docena de certámenes de América y Europa.

- La Asociación Internacional del Documental (IDA) concedió su premio anual a mejor película a la cinta del chileno Patricio Guzmán "Nostalgia de la Luz", en una gala celebrada en el teatro del sindicato de realizadores Directors Guild of America. Al recoger su galardón, tras dura pugna con cuatro documentales más, varios de ellos estadounidenses, el prestigioso director chileno afincado en Francia aseguro que "un país sin documentales es como una familia sin su album de fotos". Este film filmado en el desierto de Atacama ha ganado numerosas recompensas y festivales y fue igualmente elegido como el mejor en los Premios del Cine Europeo el pasado 2010. En entrevista con NOTICINE.com, Guzmán resumía así el exitoso filmo: "Es un viaje hacia la vida y hacia la muerte, porque en el desierto se conservan todos los materiales para siempre. Hay exploradores, hay indígenas, hay momias... y hay también desaparecidos de la dictadura de Pinochet. Y lo más notable es que ese desierto es una puerta del tiempo porque allí se han edificado los más grandes observatorios astronómicos del mundo. De manera que hay arqueólogos que buscan las momias de mil años atrás, hay astrónomos que buscan galaxias a años luz y hay mujeres que buscan en un pasado de 35 años los restos de algunos de sus familiares. Y estas líneas que no se suelen cruzar, yo las cruzo en el documental, de forma que el resultado es una película metafórica sobre la vida, sobre la muerte, la memoria y el futuro".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom