Habla Sebastián Lelio sobre su selección para competir en la Berlinale

por © Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
Paulina García, en 'Gloria'
"Es increíble que una historia sobre una mujer chilena, tan reconocible, tan cercana, haya logrado resonar a nivel internacional de manera tan potente”, dijo Sebastián Lelio, director de la cinta chilena “Gloria”, sobre el anuncio de que su cuarto largometraje formará parte de la selección oficial de la 63° edición del Festival Internacional del Cine de Berlín. El realizador de “La sagrada familia”, “Navidad” y “El año del tigre”, expresó: “Cuando mostramos la película en San Sebastián, y ganamos  en la categoría Cine en Construcción, la reacción fue unánime, espontánea, visceral; la gente simplemente amó la película y eso es lo mejor que a uno le puede pasar".

El Festival se llevará a cabo en febrero próximo, y la participación de una cinta chilena en la selección oficial, es una instancia que no ocurría desde hace 21 años, cuando "La frontera", de Ricardo Larraín, participó de la competencia oficial, obteniendo el Oso de Plata a la mejor dirección.

"Gloria" -el nombre de la protagonista y el título de una famosa cinta de John Cassavetes- es una película sobre una madre chilena de 58 años y separada. "Ella enfrenta sus problemas con optimismo, con la frente en alto y una copa de pisco sour. Y que pulula por el mundo de las fiestas de adultos solteros", cuenta el director. Y continúa: "Quise dar vuelta la cámara y ver qué pasa si filmas la vida de nuestras madres: la última generación que fue criada para el matrimonio y después se quedaron solas, y salieron a un mundo que ha cambiado tanto".

Paulina García, la protagonista de la película se refirió a la importante noticia: “Estrenar en el festival de cine de Berlín es una consecuencia sorprendente y honorífica pero también merecida para Gloria, esa mujer que es todas las mujeres adultas solas que mantienen intacta la inocencia, que hacen que la vida valga la pena y valga la alegría. Para interpretarla hice de tripas corazón porque es lo que las Glorias del mundo hacen. Y es lo que el equipo también hizo. Sólo quería sumarme”.

García, destaca actriz con vasta experiencia en teatro y televisión, ha tenido pequeñas apariciones en el cine chileno, en films como “Cachimba”, de Silvio Caiozzi y “Bahía azul”, de Nicolás Acuña. Pero en “Gloria”, ella es la protagonista absoluta, y recalca Lelio: "Toda la película es sobre ella. Está en todas las escenas, es un papel muy demandante. La llamamos para preguntarle si podíamos escribirle la película a ella. Siempre fue pensada para ella, la admiro mucho, desde la teleserie 'Los títeres'. Le tengo una veneración, me encanta su fuerza”.

Coescrita por Lelio junto a Gonzalo Maza (“El año del tigre”), la cinta está producida por Juan De Dios Larraín (“Joven y alocada”, “No”), para Fábula Producciones. También actúan Sergio Hernández, Coca Guazzini, Alejandro Goic, Luz Valdivieso, Cristián Carvajal, Luz Jiménez y Marcial Tagle, entre otros.

"Es un hecho histórico para el cine chileno participar de un festival tan importante como el de Berlín. Hechos como estos son excepcionales y nos llena de satisfacción por el reconocimiento y sobre todo, por el trabajo realizado con Sebastián Lelio y un tremendo equipo", dijo el productor ejecutivo Juan de Dios Larraín.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom