"Mateo" llega a las salas colombianas con un mensaje de paz y esperanza

'Mateo'
La joven cineasta colombiana María Gamboa ya tiene en las salas de su país, tras un periplo por festivales internacionales, su opera prima, "Mateo", una producción colombo-francesa inspirada en hechos reales, en la que el arte, el teatro es capaz de redimir a jóvenes sacudidos por la violencia. Este mensaje de esperanza es el que la hizo ser seleccionada por la ONU para su campaña "Respira Paz", lo que permitirá que "Mateo" llegue a muchos lugares del país en los que generalmente el cine no está presente.

El drama cuenta la historia de Mateo, un joven de 16 años que colabora con su tío, un jefe criminal cobrando precios desorbitados a un buen número de comerciantes que hacen negocios con su pariente. Su madre acepta el dinero por necesidad, aunque desaprueba los negocios de Mateo.

Es entonces cuando el chico se infiltra en un grupo de teatro para que su tío pueda sacar información sobre las actividades políticas de los actores pero Mateo comienza a quedar fascinado por el estilo de vida de éstos por lo que le resulta cada vez más difícil continuar con el encargo.

La directora de la cinta comentaba sobre la película en una entrevista exclusiva con NOTICINE.com: "No está basada en un hecho particular, es como un tejido de muchísimas historias de la zona del Magdalena Medio que es el corazón de Colombia. Lo que me inspiró a hacer esta película fueron dos cosas: Empecé a darme cuenta de la fuerza que tenía el arte para ofrecerle a los jóvenes una mirada distinta de ellos mismos. Quería entender en el día a día cómo esto podía suceder (el reclutamiento armado). Y por otro lado, quería hacer una película sobre la dignidad de las personas de esa región".

"Mateo" cuenta con varios premios nacionales e internacionales; en Italia, EE.UU. y Colombia. Entre ellos ha recibido los premio a Mejor guión de ficción y Mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Miami, también el de Mejor Película y Premio de la audiencia en el Cine Las Américas en Austin (todos ellos en Estados Unidos). También el de Mejor director competencia oficial de cine colombiano así como el Premio Especial del Jurado, ambos en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia.

La premier de la película tuvo lugar en Bogotá el pasado martes y contó con la presencia de buena parte del reparto, -los protagonistas Carlos Hernández y Miriam Pesca Gutiérrez entre ellos-, el coordinador Residente Humanitario de Naciones Unidas en Colombia (Fabrizio Hochschild), el Premio Nacional de la Paz Francisco De Roux. También asistió una de las 12 víctimas que estuvieron presentes en las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC en La Habana el pasado 16 de agosto, (Jaime Peña, que también actúa en la película aunque de forma breve) así como Guido Ripamonti, el director del grupo de teatro (Centro Cultural Horizonte) que aparece en la película.

Durante el evento éste último comentó: "Es el momento de que se diga a los jóvenes que no solamente están metidos en círculos de violencia. Desafortunadamente siempre hemos mirado muy poco hacia la cultura, se nos enseña a leer y escribir y se nos suelta, pero es el momento de dar un giro en ese tipo de formación".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.