Exhibidores mexicanos aplauden la idea de un cine nacional marginado a cinetecas

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Derbez y Ochmann, en''A la mala''
Los exhibidores mexicanos, al menos los asociados a la patronal CANACINE, reconocen no sentirse cómodos economicamente hablando con el cine nacional, que no llega a recaudar el 6% del total de la taquilla, dominada por las películas de Hollywood. Tomando interesadamente las recientes palabras del actor Damián Alcázar sobre la necesidad de apoyar a las películas mexicanas, a las que apenas se da un margen de una semana antes de ser retiradas de las salas, aplauden la idea de crear una cadena de cinetecas financiadas por el estado como gueto en el que exhibir al cine mexicano. "Es un tema que tiene que ver más con la demanda del público en los cines. Pero coincidimos en la importancia de crear una cadena de cinetecas y para el cine cultural, porque hay ciertas películas que merecen ese espacio y que no necesariamente en el circuito comercial funcionan", dijo Agustín Torres Ibarrola, director de CANACINE.

En declaraciones a El Economista, el empresario asume que ganan bastante menos dinero con las películas mexicanas que con las gringas: "Es el tercer año que tres películas mexicanas rebasan los 100 millones de pesos; algo que no se daba en mucho. Pero en la proporción, el cine mexicano no ha tenido un gran crecimiento, que tiene que ver con muchos factores, uno de ellos: el tamaño de los estrenos de las películas de Hollywood, que han sido muy taquilleras, varias ya superan 700 millones de pesos".

Hasta agosto, cuando llegó el actual fenómeno de taquilla "Un gallo con muchos huevos", que lleva más de tres millones de espectadores y 128,3 millones de pesos (7,6 millones de dólares) ingresados, sólo otras dos películas mexicanas superaron los 100 millones de pesos en taquilla, la comedia de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann "A la mala", y el melodrama de inspiración religiosa -coproducido por EEUU y dialogado en inglés- "El gran pequeño / Big Boy", mientras que la gran mayoría quedó por debajo de los 40 millones de pesos.

Hace dos años, gracias al éxito simpar de "No se aceptan devoluciones" y "Nosotros los Nobles", se superó una cuota de mercado del 10%, que bajó al 8.7% en 2014 y podría caer más este año, aunque hay esperanzas en que el cine animado nacional pueda salvar la temporada. Al actual éxito de "Un gallo..." se añadirá "Don Gato 2" antes de terminar 2015.

Para CANACINE la clave es "la demanda del público en los cines". Por mucho que aumente la producción de cine mexicano, el estado ayuda a financiarlo, pero no a promocionarlo y distribuirlo, con lo cual llega a los cines en inferioridad de condiciones con las producciones de Hollywood que tienen un gran aparado de mercadeo detrás. "Operar una sala de cine tiene un costo y esto es un negocio y si un título no logra cierto desempeño en su primera semana, pues desafortunadamente sale. La lógica de un negocio es qué funciones y a lo mejor hay ciertas películas mexicanas a las que esa lógica no se les debería aplicar, por eso es importante crear esa red que propone Alcázar (de Cinetecas) para que podamos encontrar un equilibro", reconoció Torres Ibarrola a El Economista.

Si las películas mexicanas dejan de proyectarse en las salas "normales", los empresarios pueden salir ganando, pero el cine nacional quedaría relegado a un gueto pseudocultural que lo alejaría definitivamente de la idea de un negocio viable y una industria con futuro, opinan muchos profesionales.

Mientras, CANACINE se felicita por el incremento de casi el 21% de la asistencia a salas en México en estos ocho primeros meses del año, pese a la piratería callejera y las descargas de internet. "Somos el cuarto país a nivel mundial con 257 millones de boletos vendidos, sólo nos supera China, Estados Unidos e India. En ingresos de taquilla somos el lugar número 12, pero eso tiene que ver con el precio del boleto, en México es más bajo respecto de esos países", aseguró Torres Ibarrola.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.