Jorge Coscia

El nuevo certamen argentino de Pinamar nace con todas las bendiciones

23-II-04

Lo más destacado y renombrado del cine argentino e internacional confluirá a partir de este año en un sólo espacio: Pantalla Pinamar. Este nuevo festival, que tendrá lugar en el balneario más exclusivo de la costa argentina entre el 11 y 18 de diciembre, nace como resultado de la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de renovar y multiplicar las vías de apoyo al crecimiento del cine argentino, más el interés de la Intendencia de Pinamar por ensanchar su oferta cultural, y la del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires de avalar un emprendimiento destinado a fortalecer, incluso internacionalmente, el perfil de su territorio.

La pasada semana se realizó su lanzamiento oficial con la presencia de destacadas figuras del ambiente cinematográfico, como el presidente del INCAA Jorge Coscia; y con la presentación, en calidad de preestreno, de "Conversaciones con mamá", cinta de Santiago Carlos Oves sobre la relación de una madre y su hijo, que protagonizan China Zorrilla, Eduardo Blanco y Ulises Dumont. Tanto Zorrilla como Dumont fueron homeajeados y se les nombró padrinos del festival, que tendrá lugar en los cines Bahía y Pinamar.

La primera edición de esta nueva propuesta, Pantalla Pinamar 2004-2005, adelantará a diciembre el bautismo de la venidera temporada pinamarense, exhibiendo las distintas secciones previstas por Carlos Morelli. La más importante será Cine argentino: todos los festivales, el festival; allí se proyectarán todas las películas nacionales premiadas en el país y en el extranjero durante los doce meses anteriores. El espectador emitirá su voto luego de cada exhibición y las obras que consigan los tres promedios más altos recibirán los Premios Balance de Oro, Balance de Plata y Balance de Bronce. El cine argentino también será el protagonista de Producción Nacional: Lo que vendrá, una selección de los títulos a comercializarse en el año siguiente.

El cine europeo se reunirá en la sección De Europa, con amor, que ofrecerá, también en avant-première, los exponentes más notables de la última hornada de las cinematografías por verse en la Argentina del viejo continente, a lo que se agrega una cantidad de obras que se exhibirán solamente en esta ocasión. Para este apartado ya han adelantado su colaboración el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA) del Ministerio de Cultura de España; Unifrance Film International; ANICA (Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas Audiovisuales y Multimediales de Italia), y Export Union des Deutsches Films.
© Cynthia García-NOTICINE.com
Manuela Martelli firma autógrafos

Desigual andadura del nuevo Festival Contemporáneo de Ciudad de México

23-II-04

Con la exhibición de "El gran pez" (Big Fish) dio inicio en la noche del pasado jueves la primera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), organizado por la cadena exhibidora Cinemex. Finalmente Tim Burton canceló su visita y tampoco acudió ninguno de los actores del film. Así, la máxima personalidad fue Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien se encargó de la inauguración oficial. Hasta el momento la Sección Oficial ha dejado mucho que desear, salvo algunas excepciones como la israelí "Con las alas rotas", de Nir Bergman. Mejor impresión han dejado otras secciones, en especial la titulada Galas con cintas como "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand. A favor del festival se puede decir que ha permitido ver películas que no se estrenaron en nuestro país y algunas otras más recientes que probablemente no se verán, al menos en pantalla grande.

Buena parte de las películas se exhiben en Cinemex Masaryk (Casa de Arte) de Polanco, sala que ha ido ganando un mayor número de asistentes conforme pasa el tiempo. Algunas cintas proyectadas con subtitulado electrónico en inglés y no en español han causado malestar de algunos espectadores, que no fueron avisados previamente. Ahí se exhibió "Identidad que mata" (Identity Kills, Alemania, 2003), presentada por el director Soren Voight. La trama se centra en una joven alemana sin identidad propia, que termina imitando la parte negativa de cada persona. La cinta se realizó sin guión y con 350.000 euros, financiada por él mismo. Este director sólo escribió una lista de escenas y lo demás fue improvisación por parte de los actores. Voight participará este miércoles en la conferencia titulada "Jóvenes directores que realizaron su primer película con poco dinero". Comparte mesa con los directores Gerardo Naranjo (Malacance), Fernando Eimbcke (Temporada de Patos), Maria Burton (Manna From Heaven) y Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor).

Otra visita importante -aparte de la del presidente del jurado, el realizador británico Mike Figgis- fue la del director chileno Gonzalo Justiniano, junto a as actrices Lorene Prieto y la revelación Manuela Martelli, quienes presentaron "B-Happy". Fue una función dominical en Cinemex Palacio que convocó a un público bastante heterogéneo, con espectadores mexicanos, chilenos, colombianos y españoles; incluso hasta el músico Joselo Rangel (del grupo Café Tacuba) acudió a la cita. Con el apoyo de Ibermedia, otros fondos chilenos y productores privados pudo concluirse esta cinta, cuya historia surgió cuando Justiniano conoció (mientras filmaba otra película) a una mesera adolescente de 14 años. Las experiencias y madurez de la joven sorprendieron al cineasta. Uno de sus próximos proyectos involucra a México, bajo la producción de Bertha Navarro. La trama gira en torno a tres chicas (una mexicana, una norteamericana y una francesa) que van a Hollywood a triunfar. La protagonista es Lupita, que cruza ilegalmente la frontera por creer que está predestinada al éxito.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
En Hidalgo

Omar Sharif recibirá un homenaje en Las Palmas

23-II-04

El internacional actor egipcio Omar Sharif, protagonista de míticas superproducciones como "Lawrence de Arabia" y "Dr. Zhivago", ambas dirigidas por David Lean en los años 60, y galardonado el pasado sábado noche con el César del cine francés al mejor actor, por "Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran", recibirá la Lady Harimaguada de Honor el próximo 12 de marzo en la gala de inauguración del canario Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

Sharif (Alejandría, 1932) se inició en el cine en su país natal, a mediados de los años 50, rodando 20 películas egipcias en 7 años. A partir de 1962, cuando protagonizó como el Príncipe Ali, junto a Peter O'Toole y Anthony Quinn, "Lawrence de Arabia", ganando un Globo de Oro y una nominación al Oscar, se le abren las puertas del cine internacional.

Otras de sus más conocidos films han sido "El enigma se llama Juggernaut", "La semilla del tamarindo", "El furor de la codicia", "Orgullo de estirpe", "El oro de Mackenna", "Funny Girl" y "La noche de los generales". Más recientemente, le vimos al lado de Banderas en "El guerrero nº13".

Las más de ochenta películas que rodó, obligaron a Omar Sharif a vivir durante treinta años lejos de su país: Estados Unidos, Inglaterra o Francia fueron algunos de los países que le acogieron. Un accidente cardiovascular en su madurez le decidió a volver a su patria.

Gran aficionado al juego, que le ha traído algun que otro disgusto y casi la ruina económica, aunque también satisfacciones y notoriedad, continua su carrera como actor, cuyo último hito ha sido "Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran", que le ha permitido obtener un César y revitalizar su fama. Pronto le veremos también en la norteamericana "Hidalgo", junto a Viggo Mortensen.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Cría cuervos

Geraldine Chaplin, homenajeada por el Festival de Málaga

20-II-04

La séptima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 23 de abril al 1 de mayo, reconocerá la trayectoria de la actriz Geraldine Chaplin con la concesión del Premio Málaga, en una gala especial que se celebrará el sábado 24 de abril en el Teatro Cervantes de la ciudad andaluza. Este homenaje se complementa con la proyección durante el Festival de un ciclo retrospectivo de sus trabajos elegidos por la propia actriz, lanzada en España por quien fuera su compañero sentimental, Carlos Saura, que la convirtió en musa del cine de autor español en los 60-70.

Nacida el 31 de julio de 1944 en Estados Unidos, hija de Charles Chaplin y de Oona O’Neill, Geraldine Chaplin comenzó su trayectoria profesional en la coproducción franco-española "Secuestro bajo el sol" (1965), de Jacques Deray. Meses más tarde despuntaría internacionalmente con su interpretación de Tanja en "Doctor Zhivago" (1965), de David Lean. Durante su rodaje, en España, conoció al cineasta Carlos Saura, con quien rodó "Peppermint frappé" (1967), "La madriguera" (1969), "Ana y los lobos" (1973), "Cría cuervos" (1976), "Elisa, vida mía" (1977) y "Mamá cumple 100 años" (1979).

Su carrera sufrió un cierto bajón en los 80, para resurgir más tarde, frecuentemente en coproducciones internacionales como actriz secundaria. Así, en 1992 participa en la película biográfica de Richard Attenborough dedicada a su padre, "Chaplin", y en 1993 se pone a las órdenes de Martin Scorsese en "La edad de la inocencia". Después de 20 años alejada profesionalmente de España, volverá en 1999 para rodar Finisterre, de Xavier Villaverde. En 2002 su trabajo en "En la ciudad sin límites", de Antonio Hernández, le llevó a conseguir el Goya como Mejor Actriz de Reparto. Pedro Almodóvar contaría con ella un año más tarde para el papel de la bailarina Katerina Bilova en "Hable con ella". En el 2003 rodó en Málaga y otras ciudades españolas "El puente de San Luis Rey", junto a Robert De Niro y Harvey Keitel, de inminente estreno. Entre sus últimos reconocimientos cabe citar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre.
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Jean Gabin, grande del cine francés

Huesca amplia la cuantía de sus premios y acoge a Chile como país invitado

19-II-04

El Festival de Cine de Huesca, en su 32 edición (del 10 al 19 de junio), modificará el palmarés de premios y mejorará su dotación económica. Así, los máximos galadrones, Premios Danzantes, tanto en su versión iberoamericana como internacional, alcanzan la dotación económica de 9.000 €, y cambian de imagen, ya que la la estatuilla tradicional será sustituída por una nueva, diseñada por el artista y cineasta belga Robert Vander Eycken.

El Danzante de Plata del concurso internacional desaparece y en su lugar se dota con 3.000 € el Premio Especial del Jurado. El Instituto de Estudios Altoaragoneses incrementa el premio que concede, Jinete Ibérico, a 4.500 €, al igual que la Fundación Anselmo Pié Sopena. Así mismo, el Premio Cacho Pallero que ofrece la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) pasará a duplicar su cuantía, hasta los 6.000 €.

En cuanto a la programación, aunque aún se está llevando a cabo la selección de cortometrajes en concurso y apartados paralelos, ya se sabe que Chile será el país invitado, y que se prepara una retrospectiva dedicada al actor francés Jean Gabin, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Por otro lado, los autores audiovisuales aragoneses podrán concurrir a la sección Muestra de Cine Aragonés por medio de una selección y ya no automaticamente por simple presentación, dado el aumento de la producción en esta comunidad autónoma.

El de Huesca es uno de los más veteranos y mejor dotados en premios de los certámenes españoles dedicados al cortometraje, y su prestigio entre los europeos ha cruzado fronteras.
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