The missing

"María, llena eres de gracia", se incorpora a la oferta latina de Berlín

22-I-04

La coproducción norteamericano-colombiana "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston, es la última entrada latina en la sección oficial de la 54 Berlinale, cuya definitiva programación ya está cerrado, con algunos cambios sobre las últimas informaciones difundidas. Así, salen "Diarios de motocicleta" y los últimos trabajos de Resnais y Kusturica, y entran las norteamericanas "The final cut" y el documental sobre el blues "Lightening in a Bottle".

"María, llena eres de gracia", dialogada mayoritariamente en español, es la historia sobre el paso de niña a mujer de una adolescente colombiana, Maria Álvarez. Con diecisiete años de edad, María vive en un pequeño pueblo al norte de Bogotá, donde trabaja con su mejor amiga Blanca en un inmenso cultivo de flores. Su trabajo consiste en inspeccionar miles de rosas cada día. Medirlas, quitarles las espinas y prepararlas para ser exportadas. Es un trabajo tedioso y difícil, que María desprecia con toda su alma. Para empeorar la situación, tiene tres meses de embarazo y no tiene intención de casarse con su novio Juan, a quien no ama. Al enfrentar a su jefe en el cultivo y dejar su trabajo, María toma la decisión de buscar otra manera de ganarse la vida y formar una nueva vida. Con su amiga, se aventura a un viaje a los Estados Unidos que las cambiará para siempre.

La película, que se estrenará en Colombia en marzo durante el Festival de Cartagena, fue escrita y dirigida por Joshua Marston, norteamericano interesado en las historias humanas de la violencia en Colombia. Una de las características del film es que en su gran mayoría participan actores naturales, para lo cual se realizó un amplio casting en los barrios y colegios de los sectores deprimidos de Bogotá, con el fin de escoger a las actrices protagonistas: Catalina Sandino Moreno, Virginia Ariza y Yenny Paola Vega. El coproductor colombiano Jaime Osorio ("Confesión a Laura"), afirma que le cautivó el guión de este film, por su emotividad, sencillez y honestidad para tratar un drama tan terrible como el de las "mulas".

Así, habrá tres films dialogados en español en la próxima Berlinale, que se desarrollará del 5 al 15 de febrero, éste recién citado y los ya conocidos "La vida que te espera", del español Manuel Gutiérrez Aragón, y "El abrazo partido", del argentino Daniel Burman. A su lado, tendrán otras 20 películas aspirando al Oso de Oro, entre las que destaca la aportación norteamericana, con cuatro títulos más dos coproducciones.

Los nombres más conocidos entre los cineastas a concurso son el británico Ken Loach ("Ae fond kiss"), Richard Linklater ("Before sunset"), Patrice Leconte ("Confidences trop intimes"), John Boormann ("Country of my skull"), Kim Ki-Duk ("Samaritan girl"), Ron Howard ("The missing"), Theo Angelopoulos ("Trilogy: The weeping meadow"), y Eric Rohmer ("Triple agent").

Entre las últimas incorporaciones a la selección del primer certamen "A" del año está una coproducción entre Bélgica, Francia y España, "25 degrés en hiver" (25 grados en invierno), cuyo personaje central es un español residente en Bruselas, y en la que participa la internacional Carmen Maura.

Así queda ya oficialmente el apartado competitivo de la 54 Berlinale:

- "20:30:40", de Sylvia Chang (Taiwán/Hong Kong)
- "25 degrés en hiver", de Stéphane Veuillet (Bélgica/Francia/España)
- "Ae fond Kiss", de Ken Loach (Gran Bretaña)
- "Beautiful country", de Hans Petter Moland (Noruega/EEUU)
- "Before Sunset", de Richard Linklater (EEUU)
- "Confidences trop intimes", de Patrice Leconte (Francia)
- "Country of my skull", de John Boormann (Gran Bretaña)
- "El abrazo partido", de Daniel Burman (Argentina)
- "Feux rouges", de Cedric Kahn (Francia)
- "Gegen die wand", de Fatih Akin (Alemania/Turquía)
- "In your hands", de Annette K. Olesen (Dinamarca)
- "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón (España)
- "María, llena de gracia", de Joshua Marston (EEUU/Colombia)
- "Monster", de Patty Jenkins (EEUU)
- "Nightsongs", de Romuald Karmaker (Alemania)
- "Om jag vänder mig om", de Bjoern Runge (Suecia)
- "Primo amore", de Matteo Garrone (Italia)
- "Samaritan girl", de Kim Ki-Duk (Corea)
- "Witnesses", de Vinko Bresan (Croacia)
- "The final cut", de Omar Naim (EEUU)
- "The missing", de Ron Howard (EEUU)
- "Trilogia: To livadi pou dakrisi", de Theo Angelopoulos (Grecia/Francia)
- "Triple agent", de Eric Rohmer (Francia).

FUERA DE CONCURSO
- "Cold Mountain", de Anthony Minghella, (EEUU)
- "Lightening in a Bottle", de Antoine Fuqua (EEUU)
- "Something's gotta give", de Nancy Meyers (EEUU)
© Redacción-NOTICINE.com
Ona Ofelia Murguía

Guadalajara aspira a programar una mayor cantidad de títulos y de estrenos mundiales

20-I-04

La Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericana de Guadalajara ha dibujado, a través de una nota de prensa, este lunes, las directrices de su décimonovena edición, que tendrá lugar en la capital de Jalisco del 15 al 25 de marzo. El más conocido de los certámenes nacionales aspira a proyectar un mayor número de films -150 aproximadamente- en 13 diferentes secciones, y sobre todo de estrenos mundiales o en el territorio mexicano. Paralelamente, se organizará un encuentro académico internacional dentro de las fechas del festival.

Asegura la organización que dirige Kenya Márquez que la Muestra pretende "no sólo incluir más películas nacionales e iberoamericanas de estreno, sino una presencia y participación más amplia de los invitados internacionales de la Muestra de Cine, tanto cuantitativamente como cualitativamente ya que, paralelamente a la proyección de las cintas se llevará a cabo un encuentro académico de una semana de duración que contará con la participación de directores, productores, actores e invitados del festival. En la serie de encuentros entre profesionales del cine y estudiantes se abordarán diferentes temas y la dinámica incluirá una sesión magisterial impartida por especialistas, así como un espacio destinado a las preguntas de los estudiantes".

Cuatro serán los apartados competitivos de la Muestra: Sección Oficial Mexicana, que incluye cortometrajes y largometrajes nacionales; Sección Oficial Iberoamericana también con cortos y largos; Sección Documental Iberoamericana; y Sección de Cine Infantil, en donde en donde los niños asistentes elegirán sus películas favoritas para ser reconocidas con un galardón.

Las 9 secciones restantes son foros consolidados para la exhibición de películas premiadas internacionalmente o retrospectivas de importantes personalidades de la actividad cinematográfica, que este año son la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, habitual en las filmografías de Bertolucci y Saura y reciente colaborador de Alfonso Arau en "Zapata". Ambos serán distinguidos con un homenaje a su trayectoria y dentro de ese homenaje se contempla la proyección de una retrospectiva de sus principales films.

Entre los nuevos apartados destaca una selección de cine internacional llamada Puntos cardinales, abierta a cualquier cinematografía del mundo, no sólo las latinas, y se mantiene por segundo año -aunque con cambio de responsable- el Mercado de Cine Iberoamericano.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Crítica de la clase política, en El viaje

"Pino" Solanas, Oso de Oro honorario en Berlín

20-I-04

La 54 Berlinale rendirá el próximo 10 de febrero un homenaje al cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, con la entrega de un Oso de Oro honorario. El certamen alemán, primero de clase "A" en el calendario anual, proyectará el último trabajo del director de "Tangos, el exilio de Gardel", el documental "Memoria del saqueo". El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, ha declarado que se sienten "encantados de brindar este tributo a un cineasta excepcional y valiente con un Oso de Oro honorario".

El festival germano califica a Solanas como un observador de la realidad política y social de la Argentina, recuerda que tuvo un "sensacional debut" con el documental "La hora de los hornos" (1967), que se convirtió en un clásico del documental político, y que su cinta "Los hijos de Fierro" (1972) fue prohibida en su propio país. Tres de sus actores, además, murieron asesinados.

Exiliado durante la dictadura militar (1976-1983), Fernando Solanas regresó a su país tras el abandono del poder por parte de los "milicos", sufrió un atentado a tiros por parte de elementos menemistas, y acabó dedicándose a la política activa como diputado entre 1993 y 1997, por el Frente Grande, para luego retirarse de la militancia, aunque no de la preocupación por la realidad de su país. "He vivido siempre las circunstancias del país con el cuerpo. Soy un mal político, siempre fui de frente. En los 90 dije cosas que se cumplieron, y que me valieron los tiros de los amigos de Menem. En realidad, todo fue mucho peor de lo que había imaginado. A veces me reprocho no haber avizorado la exageración del desastre argentino", afirmaba en una entrevista reciente.

"Memoria del saqueo", que se estrenará en Berlín, es una aproximación de Solanas a la crisis político-económica que está viviendo la Argentina. El realizador de "El sur", "El viaje" y La nube", tras cerca de tres años dedicado a preparar la adaptación al cine de la obra de Isabel Allende "Afrodita", un proyecto que finalmente naufragó como consecuencia de esa misma crisis, decidió armarse de una cámara digital para inmortalizar la lucha del pueblo contra unos políticos corruptos e incapaces. "Me sumergí en la Argentina, recorrí el país, salí de mí hacia afuera. Es una película modesta, es un documental que tiene mucha emoción, es una película hecha desde el dolor de la tragedia argentina. Me sumergí en todo eso", ha dicho.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Inauguración del festival

Gibara alterna su festival con seminarios y encuentros de producción

19-I-04

El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara (Cuba), cuya primera edición tuvo lugar en abril del año pasado, tal y como adelantamos hace meses, se convertirá en lugar de encuentros y reflexión durante la segunda, que se desarrollará entre el 24 y 27 del próximo junio. En la tercera, la de 2005, de nuevo regresará la competencia para largos y cortos de bajo presupuesto. "En el año que media entre certámenes de periodicidad bienal, se organizarán Seminarios y Talleres dedicados a la discusión de los temas más cruciales del cine alternativo e iconoclasta; eventos que en próximas ediciones devendrán en talleres interactivos donde se escriban, graben y editen filmes bajo la tutela de especialistas de primer orden del medio audiovisual", afirma el presidente del evento, Humberto Solás.

Los temas que se proponen en este primer encuentro-seminario giran en torno a la calidad tecnico-artística de la imagen digital en relación con la tradicional de 35 o 16 mm; el cine digital de bajo presupuesto como espacio de mayor libertad artística, y la digitalización audiovisual y la democratización de la producción. Los trabajos basados en estas premisas deben enviarse antes del próximo 30 de abril.

Sin embargo, además de preparar estos seminarios, que probablemente se acompañen de un encuentro de productores de América y Europa, se ha anunciado este fin de semana el contenido de la segunda cita propiamente festivalera en la entrañable ciudad costera de la provincia de Holguín: un concurso de guiones inéditos para largometrajes de ficción, una beca de dirección cinematográfica, muestras de largos y cortos, videoarte, nuevas tecnologías y homenaje, además de otra de largos de ficción en "maqueta". Esta última nueva sección se ocupará de divulgar prometedores films inacabados por razones estrictamente económicas. A estos efectos, el Festival convocará a un Encuentro entre Productores, Distribuidores y Autores, donde se analicen las posibilidades de culminación de estas obras aún en fase de ejecución. Todo tendrá lugar en Gibara del 18 al 24 de abril de 2005.

Para más información y bases de participación, tanto este año como el próximo, consulten la web oficial del Festival de Cine Pobre: www.cubacine.cu/cinepobre .
© Corresponsal-NOTICINE.com
Samira Makhmalbaf

Frances McDormand presidirá el jurado de la Berlinale

19-I-04

La actriz norteamericana Frances Mc Dormand, esposa del cineasta Joel Coen, será la presidenta del jurado oficial que otorgará los Osos de Oro y Plata y el resto de galardones en el 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará en la capital alemana del 5 al 15 del próximo febrero. No habrá representantes iberoamericanos en el mismo.

Los demás integrantes de un jurado de perfil bastante discreto, comparado con ediciones anteriores, son la actriz italo-francesa Valeria Bruni Tedeschi, el director-productor etíope Maji-da Abdi, la cineasta iraní de 24 años Samira Makhmalbaf, el productor alemán Peter Rommel, el realizador italiano Gabriele Salvatores y el distribuidor independiente norteamericano Dan Talbot.

Por otro lado, se confirmó la inclusión en el festival germano del film mexicano de Felipe Cazals "Digna, hasta el último aliento", que combina el documental con la reconstrucción dramatizada (Vanessa Bauche interpreta a la abogada de derechos humanos mexicana Digna Ochoa). Como en su día anunciamos, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick ya anunció su interés por la cinta cuando la vió en México el pasado agosto. Finalmente estará en la sección informativa Panorama.

La presencia latina será importante en el evento paralelo Berlinale Talent Campus 2004, entre cuyos "maestros" se encuentran Anthony Minghella, Nicolas Philibert, Zbigniew Preisner, Alan Parker y Wim Wenders. Se ha disparado el número de jóvenes profesionales del cine matriculados, hasta los 520 originarios de 84 paises. Entre ellos habrá 18 españoles, 11 mexicanos, 7 argentinos, 5 colombianos, 4 brasileiros, 3 uruguayos, 3 portugueses, 2 bolivianos, 2 chilenos, 2 peruanos y un único representante de Cuba, Costa Rica y Ecuador. Habían presentado sus candidaturas un total de 3.600 personas de 101 países.
© Redacción-NOTICINE.com